logo

certif

RESUMEN DE PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PINTURA INTUMESCENTE

1) Tengo un galpón con estructura metálica, ¿puedo protegerlo contra el fuego con el producto de ustedes? Sí, nuestro producto Firecoat Pintura Intumescente está indicado para protección contra el fuego de estructuras metálicas portantes: vigas y columnas.


2) ¿Cuál es la duración del efecto intumescente? El Firecoat está certificado por INTI para protección contra el fuego de 30 y 60 minutos (FR-30 y FR-60) y por el IDIEM de Chile de 90 minutos (FR-90).

3) ¿Puedo proteger con Firecoat por encima de los 90 minutos? A partir de la experiencia y consultados estándares internacionales como ser NFPA (National Fire Protection Association) “la protección con pinturas intumescentes no se debe aplicar en estructuras diseñadas para resistir el fuego sino hasta FR-90”

4) ¿Cuál es el espesor adecuado que tengo que aplicar? El espesor de Firecoat a aplicar es una función que depende del factor de masividad* de cada elemento a proteger y del tiempo de retardo buscado.

*: Cociente entre el perímetro del perfil expuesto al fuego y el área de la sección transversal del perfil.

5) ¿Cuál es el rendimiento del Firecoat? El rendimiento depende del espesor que se aplique y éste del tiempo de retardo que se exija.
Para una protección FR-30 se deben aplicar 200 micrones (2 manos) de película seca de Firecoat y el rendimiento es aproximadamente de 40 m² por balde de 19 litros.
Para una protección FR-60 se deben aplicar 1.200 micrones (4 a 5 manos) de película seca de Firecoat y el rendimiento es aproximadamente de 11 m² por balde de 19 litros.
Para una protección FR-90 se deben aplicar 1.800 micrones (7 manos) de película seca de Firecoat y el rendimiento es aproximadamente de 7 m² por balde de 19 litros.

Tipo de protección Espesor Manos Rendimiento
(m²/balde de 19 litros)
FR-30
200
2
40
FR-60
1200
4-5
11
FR-90
1800
7
7

6) ¿Puedo aplicar el Firecoat sobre otra superficie que no sea acero estructural? El Firecoat está certificado por INTI para su aplicación sobre acero estructural. Si bien en su aplicación sobre otros materiales (yeso, cartón, fibrocementos, madera, hormigón, cables eléctricos), se producirá el efecto de intumescencia cuando sea alcanzado por el fuego, y por lo tanto brindará cierta protección, no se logrará la resistencia al fuego delsustrato de acuerdo a los ensayos realizados para elementos estructurales metálicos. Es decir que los resultados obtenidos en los ensayos para elementos estructurales metálicos no pueden darse por válidos para otras superficies.

7) ¿En qué colores viene el Firecoat? El Firecoat es, únicamente de color blanco. De ser necesario obtener un color determinado de terminación, deberá aplicarse una pintura de terminación del color requerido. Recomendamos no aplicar pinturas que por su rigidez retarden el efecto de intumescencia.

8) ¿Cómo puedo verificar que, efectivamente, se aplicó el Firecoat? Es difícil distinguir visualmente la pintura intumescente, aunque ésta es más rugosa que las pinturas tradicionales. La forma de verificar si realmente se ha aplicado el Firecoat, es acercando un soplete a la estructura protegida, para ver su capacidad de intumescencia.

9) Me exigen proteger una estructura metálica con una pintura ignífuga, ¿puedo aplicar el Firecoat? Es importante no confundir una pintura intumescente, como el Firecoat, con una pintura ignífuga. Estas, si bien, no forman llama al carbonizarse y por lo tanto no contribuyen a la propagación del fuego, no brindan aislamiento térmico como la pintura intumescente Firecoat. Es decir que son retardantes de fuego, pero no impiden que el calor y el fuego terminen llegando al acero, produciendo el colapso del mismo. Por lo tanto no deben aplicarse sobre sustratos metálicos y se las usa para madera, telas, cortinas, alfombras, etc.

10) ¿Cuál es la vida útil del Firecoat, una vez aplicado? De no verse afectado por daños mecánicos o ambientales, teóricamente no tiene vencimiento. De cualquier manera, productos similares, en Europa se garantizan por 7 a 10 años cumpliendo con ciertas condiciones de aplicación. Dado que ésta durabilidad es inferior a la vida útil del elemento estructural al que protege, se recomienda revisarlas anualmente y en caso de verificar algún daño mecánico o por efecto del medio ambiente (alta humedad, ambiente industrial o marino intenso, evaporación de gases, etc.) darle mantenimiento con los mismos requisitos y calidad de la pintura especificada inicialmente en la obra, considerándose el espesor en condiciones de pintura seca.

 

menu

Inicio - Características - Funcionamiento - Hoja técnica - Certificación - FAQ (preguntas frecuentes)

Demo - Ejemplos - Presentación PowerPoint - Video - Contacto

FAQ ejemplos demo contacto certificacion inti video pps hoja tecnica funcionamiento caracteristicas inicio